'TRASPASSANT MURS' - FUNDACIÓ SETBA

Fotografies Carles Rodríguez sessió gravat (17).jpg

B-MURALS Centre d’Art Urbà ofrece soporte técnico y asesoramiento artístico en la implementación del proyecto, a través de un convenio plurianual.

En esta primera experiencia, hemos trabajado conjuntamente con los artistas Zosen y Mina Hamada en el C. E. Els Til·lers.

"Traspassant Murs" es un proyecto artístico comunitario, organizado por la Fundación Setba, que propone transformar artísticamente los muros que rodean los centros educativos de Justicia Juvenil de Cataluña, para posteriormente "traspasarlo" y hacer visible la realidad de estos jóvenes, que muchas veces sufren el rechazo de la sociedad.


EL CONSENSO

Antes de la intervención directamente al muro hay un trabajo previo. La Fundación Setba presenta el proyecto y se les presentan unas libretas a los jóvenes para que a través del dibujo respondan a tres preguntas: ¿Qué es lo que sabes hacer mejor? ¿Qué has aprendido aquí en Els Til·lers? Qué es lo que más te apetece hacer cuando salgas del centro?

En Els Til·lers se trabajó tanto con el grupo de internas (Els Til·lers es el único centro de esta tipología en Catalunya para chicas), como con el grupo de usuarios de la Unidad Terapéutica. Ambos grupos respondieron a las preguntas como mejor sabían: dibujando. Zosen y Mina se encargaron de transformar sus respuestas en una única composición que las comprendía.

05SETBA.jpeg

LAS DINÁMICAS

Una vez presentado el boceto y realizadas las pertinentes prácticas pictóricas con spray, gracias a Montana Colors, se pasó a trasladar el boceto a la pared, con la ayuda, por separado, de los dos grupos de Els Til·lers que participaron en el proyecto.

Contamos además con Karem Capseta, na joven que participó en el proyecto del 2019 y que destacó por su creatividad. Además se ha contado con la participación de seis jóvenes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, que han apoyado a los jóvenes y les han ayudado a pintar durante toda su intervención.

EL MURAL
La última fase consistió en la finalización del mural. En una dinámica adaptada a la tipología de centro educativo, las usuarias colaboraron en la finalización del mural, en una experiencia que supuso para muchas un descubrimiento de capacidades y, por qué no, al igual que Karem, de nuevos horizontes personales y profesionales una vez finalicen su proceso educativo.

Lo que sí es seguro, es que el C.E. Els Til·lers queda con una obra maravillosa y colorista, en base a los sueños y reflexiones de sus internas que le da, sin duda, otro aire de libertad.

SETBAFINALALLARGADA.jpg